Reflexión sobre el entorno personal de aprendizaje


Los Entornos Personales de Aprendizaje son sistemas que ayudan a los estudiantes a tomar el control y gestión de su propio aprendizaje. Esto incluye el apoyo a los estudiantes a gestionar su aprendizaje, la gestión de los contenidos y procesos y comunicarse con otros en el proceso de aprendizaje.

En la asignatura de Normalización Contable Internacional hemos empleado, con fines educativos, algunas de las herramientas más importantes de internet en estos momentos, como pueden ser: Facebook, Twitter, blogs o wikis como Descuadrando. 


El Facebook lo hemos utilizado como herramienta para comunicarnos tanto con el profesor como con el resto de los alumnos, además de poder acceder a documentos de la asignatura y poder descargárnoslos con comodidad. Esta red social se ha convertido en algo habitual para la vida de muchos estudiantes y estamos acostumbrados a entrar en el casi diariamente, por lo que estamos mucho más comunicados con lo referente a la asignatura. Nos enteramos de forma sencilla si  hay algún documento nuevo, si no hay clases, el diario de cada clase, dudas del resto de compañeros, alguna noticia interesante… lo que se traduce en una mayor implicación con la asignatura. 

El Twitter lo hemos utilizado para realizar actividades relacionadas con la asignatura. De esta forma, cada uno realizaba su aportación a la actividad, de manera que accediendo a la página de la actividad tenías todas las aportaciones. Además en mi caso personal me ha servido para conocer Twitter, es una herramienta que tiene mucha importancia en la comunicación y cada vez es más popular. Ha sido una herramienta de internet muy polémica por las aportaciones realizadas en ellas por parte de famosos, futbolistas, políticos… y saber cómo funciona y su gran alcance a sido algo enriquecedor. 

Por otro lado, con la asignatura hemos aprendido a crear un blog y a trabajar con él. Cada alumno en nuestro blog hemos ido publicando artículos de opinión sobre temas relacionados con la economía y con otros aspectos. Es una forma nueva de entregar trabajos, publicándolos en internet, más cómoda y entretenida. 

Además de las herramientas ya citadas, hemos participado en la elaboración de Descuadrando, cada alumno aportando dos entradas. Internet es una fuente de información muy importante, por no decir la más importante. Con wikis como Descuadrando es mucho más fácil y rápido buscar la información exacta que buscas, aunque también tiene el gran inconveniente de la poco fiabilidad de la información, ya que quien quiera puede modificar la información o incluir información errónea. 

Considero que todas estas herramientas utilizadas en la asignatura son de mucha utilidad en nuestro aprendizaje. Nos han sido útiles para enterarnos de todo lo relacionado con la asignatura, como para aprender a utilizar estas herramientas cada vez más útiles y comunes. Las ventajas que nos han proporcionado han sido fluidez de la información, mayor feedback con el profesor, mayor comodidad… pero considero que esta forma de aprender también tiene sus inconvenientes. En mi opinión, a veces hay tantas maneras de comunicarte que resulta lioso, tenemos mil nombres de usuarios, contraseñas y muchas páginas que mirar todos los días porque se da por hecho que lo hacemos. Además de mezclar tu vida personal, lo que supone ocio para ti, con las obligaciones, en ocasiones he estado de fiesta y me llega al móvil el correo de una nueva actividad y…no resulta agradable. 

El hecho de que el blog este accesible a otras personas en internet no me desmotiva, está bien pensar que tu aportación puede servirle a otra persona. Para otros años lo que cambiaría es tal vez el modo de avisar las distintas actividades a realizar, sería bueno saber todo lo que tenemos que hacer y fechas de entrega con claridad para poder organizarnos mejor a principio de curso, aunque comprendo que es difícil saberlo con tanta antelación.

Pero en conclusión considero que las herramientas utilizadas son muy positivas de cara a un futuro profesional y de cara a nuestro aprendizaje.